El paro en Portugal y el subsidio de desempleo

paro en Portugal

El paro o desempleo forma parte del ciclo económico normal de cualquier país. Se produce cuando las personas pierden su empleo porque no hay suficiente demanda de los bienes y servicios producidos en la economía. 

Cuando el desempleo es elevado, significa que hay pocas ofertas laborales y que muchas personas que querrían trabajar no pueden encontrar trabajo. En el caso de Portugal funciona de la misma manera

A continuación tienes una serie de datos para comprender cómo funciona el desempleo, como afecta a Portugal y las medidas de apoyo social a las que puedes acceder si te encuentras en paro en este momento.

¿Qué es el paro o desempleo?

De acuerdo al diccionario de Oxford es “la situación en la que una persona está en condiciones de trabajar, pero no tiene empleo o lo ha perdido”.  A esto le puedes agregar que el trabajador en paro se mantiene en búsqueda de empleo de forma activa.

Tipos de desempleo

Existen diversas formas de desempleo. Cada una afecta de manera diferente a la población en edad laboral, según las circunstancias, estás últimas explican las causas que originaron el paro en un grupo determinado. 

Aquí tienes algunos de los tipos de desempleos:

  • El desempleo estacional. Se rige de forma directa con el cambio de estaciones del año y temporalidad. 
  • El desempleo cíclico. Afecta a los trabajadores y a los factores productivos en general. Este tipo de desempleo aumenta cuando una actividad económica no tiene capacidad suficiente para otorgar trabajos.
  • El desempleo friccional. Es el desempleo voluntario. Es cuando decides tomarte un tiempo para descansar, para formarte o emprender tu búsqueda del empleo que responda a tus cualificaciones y gustos. 
  • El desempleo encubierto. Es el que te afecta cuando tu capacidad productiva no es tomada en cuenta o es infravalorada.
  • El desempleo estructural. Es el tipo de desempleo que surge a partir de desajustes entre la cualificación de los trabajadores y la cualificación exigida por el empleador. 

¿Qué es la tasa de paro y cómo se calcula?

La tasa de desempleo es el porcentaje de personas desempleadas en la población activa (la suma de personas empleadas y desempleadas). 

La tasa de empleo es la relación entre las personas empleadas y la población activa. 

La tasa de paro en Portugal se expresa por medio del porcentaje que representa a la población desempleada con respecto al total de activos. 

Ten en cuenta que la población laboral activa está conformada por las personas en edad de trabajar, es decir entre los 16 y 65 años de edad, quienes cuentan con un puesto de trabajo remunerado o pretenden obtener uno. 

Tasa de paro en Portugal 

La tasa de desempleo en Portugal fue del 7% en diciembre de 2017, por encima de un mínimo del 6,1% en diciembre de 2016, pero por debajo de un máximo del 17% a principios de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo en Portugal ha tenido una tendencia a la baja desde 2013.

En abril de 2013, la tasa de desempleo era del 17,4%. Después de abril de 2013, tuvo un descenso constante hasta mayo de 2016, cuando la tasa de desempleo estaba en su punto más bajo (8,2%).

Para el 2022, Portugal registró una tasa de desempleo del 6%. Seis décimas por debajo del registro del 2021 y, acordé a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la más baja desde 2011.

La tasa de paro en agosto de 2023 en Portugal se sitúa en un 6,2%. De los cuales, 5,8% son hombres, mientras que el 6,6% son mujeres. 

Aunque la tasa de paro portuguesa se mantiene con estable con tendencia a la baja, de acuerdo con los datos de Eurostat, es mayor que la tasa de paro de la Unión Europea

La tasa de paro en la Unión Europea registró un total del 5,9% en agosto de 2023.

Subsidio de desempleo en Portugal

En el caso de que te encuentres en paro en Portugal, tienes derecho al subsidio de desempleo. Siempre que cumplas con las siguientes condiciones:

  • Haber cotizado durante al menos 12 meses en los últimos 24 meses antes de quedar desempleado o haber completado un mínimo de 120 días de trabajo en los últimos 24 meses antes de quedar desempleado. 
  • Estar inscrito como desempleado en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).
  • No estar recibiendo una pensión de jubilación o cualquier otro tipo de pago de sustitución de ingresos. 
  • No estar inscrito en ningún tipo de programa de educación o formación que ocupe más de 16 horas semanales.
  • Estar en la búsqueda activa de empleo.
  • Estar disponible para trabajar y no rechazar una oferta de trabajo sin una razón válida para ello.

El subsidio por desempleo es un beneficio otorgado como una prestación en efectivo a los desempleados en Portugal. El propósito es compensar la falta de remuneración causada por la pérdida involuntaria de tu empleo.

Puedes solicitar la prestación por desempleo dentro de los noventa días consecutivos a la fecha de tu paro.

Ten en cuenta que el subsidio de desempleo acoge a los trabajadores que forman parte del régimen general de la Seguridad Social para asalariados. 

En el portal de la Seguridad Social encuentras en detalle la lista de trabajadores que ampara este sistema. 

El subsidio por desempleo puede beneficiar, por ejemplo, a los trabajadores del servicio doméstico, pensionados por invalidez, pensionistas de invalidez, trabajadores del sector aduanero y muchos más.

¿Cómo solicitar tu prestación por desempleo?

Para realizar la solicitud debes acudir al centro de empleo más cercano a tu residencia. Los requisitos para acceder al subsidio de desempleo.

La información sobre los montos a recibir, el plazo de la concesión, devengos, así como los documentos requeridos para solicitud, más los deberes y sanciones en torno a la prestación la encuentras en el portal de la Seguridad Social de Portugal.

Fuentes:

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.