Registrarse en Portugal como residente – cómo empadronarse

registrarse en Portugal

El crecimiento de residentes extranjeros en Portugal se mantiene en ascenso desde hace siete años, según los datos aportados por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). Una de las claves se encuentra en las facilidades para conseguir el registro como residente.

Vivir y trabajar en Portugal de forma legal es un proceso sencillo.

Es decir, no te verás agobiado por trámites sin fin para registrarte como residente. Tal y como sucede en otros países de la región.

Portugal se encuentra entre los países que brinda más facilidades para conseguir la residencia. Si deseas vivir de forma temporal o permanente en Europa, deberías incluir a Portugal entre tus opciones.

Consideraciones a tener en cuenta para tu registro como residente en Portugal

En Portugal todo ciudadano, nacional o extranjero, mayor de dieciséis años, debe portar un documento que lo identifique ante las autoridades. Puede ser un documento de identidad, tu pasaporte, tu certificado o tarjeta de residencia.

Tu documento de identidad valida tu permanencia en el país. Por lo tanto, es indispensable que lo solicites. Si eres extranjero el procedimiento varía según el tipo de residencia que desees. Temporal o permanente. Además de otras razones como el motivo de tu estadía o tu lugar de origen. Algunos países no requieren visa.

Revisa si tu nacionalidad requiere visa para entrar a Portugal.

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden ingresar a Portugal sin necesidad de un visado. Por lo tanto, su registro tiene otros requerimientos más sencillos.

Registro en Portugal para ciudadanos de la Unión Europea

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan reportar su llegada durante sus primeros tres meses de residencia. Si este es tu estatus, es tu derecho residir en Portugal durante este periodo solo con tu documento de identidad o pasaporte válido.

Una vez cumplas los tres meses de estancia debes solicitar un permiso de residencia. El permiso de residencia para los ciudadanos de la Unión Europea puede ser un certificado de registro o tarjeta de registro.

La solicitud del certificado de registro debe realizarse en un plazo de treinta días inmediatos a la culminación de los tres meses de tu entrada a Portugal. Puedes proceder con este trámite en el Ayuntamiento de tu zona residencial.

Ten en cuenta que también necesitas efectuar tu registro en Hacienda y Seguridad Social. Al hacerlo, obtienes tu Número de Identificación Fiscal (NIF).

Con tu NIF o Número de Contribuyente puedes trabajar oficialmente, abrir tus cuentas bancarias y, por supuesto, cumplir con las obligaciones fiscales de Portugal.

Requisitos para permanecer en Portugal más de tres meses

Además de los trámites mencionados, existen algunas condiciones para residir en Portugal por más de tres meses. Como ciudadano de la Unión Europea debes cumplir con al menos una de ellas.

  1. Trabajar por cuenta de algún empleador o como trabajador independiente dentro del territorio portugués.
  2. Disponer de los recursos suficientes para sostener su estadía y la de los familiares que te acompañan. Además, necesitas contar con un seguro médico.
  3. Estar matriculado en un centro educativo público o privado oficialmente reconocido

La media estimada de recursos suficientes para que tu permanencia sea aprobada es del equivalente o superior al salario mínimo portugués.

Registro en Portugal para ciudadanos no europeos

Portugal brinda la oportunidad de acceder a una visa según tu intención de estancia en el país. Puedes solicitar visas de trabajo, emprendimiento, estudio, entre otras. El visado es requerido para solicitar el permiso de residencia al SEF.

Con el permiso de residencia puedes permanecer en Portugal durante cuatro meses. Este tiempo suele coincidir con el periodo reglamentario para procesar la solicitud del visado de residencia.

Es obligatorio que declares tu entrada a Portugal si ingresas por una frontera no sujeta a control.

Los permisos de residencia varían de acuerdo a la finalidad de tu estancia. En este link puedes acceder a los requisitos según tu caso.

Residencia temporal

El permiso de residencia temporal para los ciudadanos nacionales de terceros países permanece vigente por dos años a partir de la fecha de expedición del título y es renovable por períodos sucesivos de tres años.

Los ciudadanos no europeos también deben solicitar el NIF. Si es tu caso, acércate a la oficina de Finanzas acompañado de un testigo portugués. Puede ser un familiar, amigo o conocido, el proceso es inmediato.

Visas para entrar y permanecer en Portugal

Si deseas estar por un período corto para ingresar como turista, visitas familiares, negocios o cualquier motivo por el que tu permanencia sea de un máximo de noventa días, tu mejor opción es la visa Schengen.

En caso de que tu intención sea permanecer en Portugal por periodo inferior a un año, solicita la visa de entrada temporal.

También puedes optar por la visa para obtener un permiso de residencia. Esta es una visa nacional válida para dos entradas a Portugal y por cuatro meses.

Requisitos y documentos que tener a mano

Una vez realizado tu registro de ingreso comienza tu proceso de obtención de residencia. Es esencial que tengas a mano los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido.
  • Comprobante de entrada regular a Portugal (sello de entrada, visa válida).
  • Comprobante de ingreso económico suficiente (contrato de trabajo, recibos de sueldo) trata de que sea mayor o igual al sueldo mínimo portugués.
  • Certificación de antecedentes penales en tu país de origen.
  • Atestado de Residencia.
  • Comprobante del NIF

Este es un trámite que se ejecuta a través de una plataforma electrónica. Por ello, debes tener todos los requisitos digitalizados y deben cargarse en calidad legible.

Aprobada la manifestación, solo queda solicitar tu entrevista personal en el SEF.

Recuerda que este trámite puede durar entre 6 y 12 meses, lo ideal es que trabajes mientras tanto.

Una vez obtengas la aprobación de la entrevista personal, prepara la misma documentación que consignaste digitalmente y asiste a la cita.

Al completar el trámite te será asignado una residencia temporal por 2 años, deberás renovarla una vez por 3 años; finalmente a los 5 años, podrás solicitar la residencia permanente.

Fuentes:

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.