Registrarse en Bélgica como residente

registrarse en Bélgica

Registrarse en Bélgica como residente puede variar según la nacionalidad y los motivos por lo que un ciudadano decide residir en el país. Además, los trámites serán diferentes para los nacionales de países de la Unión Europea o fuera.

Sigue leyendo si quieres conocer más información sobre los procedimientos para empadronarse y vivir en Bélgica como ciudadano de la Unión Europea y como ciudadano fuera de la UE.

Registrarse en Bélgica como ciudadano de la UE

El proceso de registro o empadronamiento en Bélgica para los ciudadanos de alguno de los países de la Unión Europea es relativamente sencillo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha explicado en su web que solo es necesario disponer del carné de identidad en vigor o un pasaporte del país de origen. 

Los trámites varían en base al periodo de la estancia en Bélgica y el motivo del viaje (estudios, trabajo, vacaciones largas, asuntos familiares, etc.). La residencia temporal en Bélgica es la más común entre las estancias breves, y también es la más sencilla de obtener.

Estancia de hasta 3 meses para ciudadanos de la Unión Europea

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha comunicado que no es necesario realizar trámites adicionales para estancias de menos de 3 meses consecutivos o menos de 181 días al año. Aunque hay que admitir que obtener la Tarjeta de Residencia facilita trámites como firmar un contrato laboral o el alquiler de una vivienda, pero no es obligatoria.

Para obtener la Tarjeta de Residencia, deberás dirigirte al ayuntamiento de la localidad en la que planeas establecer tu residencia. Por lo general, tendrás que presentar el pasaporte o el DNI válido, tres fotografías y en algunos casos una muestra de tu situación económica como un contrato de empleo.

A continuación, el registro te asignará un número nacional belga con el que podrás realizar acciones como firmar un contrato laboral, abrir una cuenta bancaria en una entidad belga o alquilar una vivienda.

Los requisitos y el proceso de empadronamiento en Bélgica pueden variar ligeramente entre regiones y ayuntamientos, por lo que el Gobierno de España recomienda consultar previamente las particularidades de cada oficina de registro. En el caso de los residentes españoles, podrán acceder a la web del Consulado General de España en Bruselas para más información

Estancia de más de 3 meses para ciudadanos de la Unión Europea

Si planeas quedarte en Bélgica por más de 3 meses o de 181 días al año, debes solicitar una Tarjeta de Residencia dentro de los primeros 8 días de tu llegada. Para hacerlo, debes acudir al ayuntamiento del lugar donde planeas residir.

El proceso de obtención de la residencia belga es idéntico al de las estancias breves. La única diferencia es que, en este caso, es obligatorio crearse un número de identificación belga y ligarlo a un contrato de trabajo o cualquier prueba que justifique que puedes mantenerte económicamente en el país.

El Gobierno de España establece que los españoles que trasladen su residencia habitual a Bélgica deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular o en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) en el Consulado General de Bruselas si ya se han trasladado al país. Este procedimiento es idéntico para otras personas provenientes de países de la Unión Europea, cuyos ciudadanos tendrán que dirigirse a su consulado correspondiente.

Registrarse en Bélgica sin ser ciudadano de la UE

El proceso de empadronamiento o residencia en Bélgica es algo más complejo para los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea. En estos casos, tendrán que obtener obligatoriamente la Visa tipo D, obtener un número de identidad personal y registrarse en el ayuntamiento de residencia correspondiente.

  • Visa de tipo D: Si no eres ciudadano de un país de la UE, debes ingresar a Bélgica con una visa de tipo D. Esta visa te permite planificar tu registro en el país. La medida es provisional, ya que el titular del documento puede residir en un Estado Miembro de los Acuerdos de Schengen durante un máximo de 90 días al año, establece la Embajada de Bélgica en Colombia.
  • Registro en el ayuntamiento: Al llegar a Bélgica, dirígete al ayuntamiento donde planeas vivir y presenta los documentos necesarios para justificar tu estancia en el país. Es posible que tengas que entregar también cartas de trabajo o una explicación de tu actividad económica.
  • Obtención de un número de identidad belga: Este es el último paso después de registrarte en el ayuntamiento y tener un domicilio fijo en Bélgica. Ahora tendrás dos semanas para solicitar un documento de identidad, el cual oficializará tu inscripción en el registro censal de Bélgica.

Datos generales para el registro en Bélgica

El sistema de registro en Bélgica es similar al de otros países de Europa como Francia, Alemania o España, aunque tiene ciertas particulares que deben conocer aquellas personas que pretendan mudarse al país.

Por ejemplo, el registro o empadronamiento es obligatorio para todas las personas mayores de 12 años que pretendan realizar una estancia de más de 3 meses continuos o 181 días. Los menores de 12 años recibirán un documento de identificación específico para niños.

La web del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España indica que en Bélgica coexisten tres idiomas oficiales según la región: el neerlandés, el francés y el alemán. Bruselas, la capital, es una región bilingüe donde coexiste el francés y el neerlandés. La diversidad lingüística puede ser un problema para realizar algunos trámites y es posible que tengas que traducir ciertos documentos

Además, te recomiendo activar la identificación electrónica (eID) que obtienes al empadronarte en un ayuntamiento y conseguir el número de identificación belga. El eID se recoge y activa en el ayuntamiento, o puedes solicitar que lo activen y lo envíen a tu domicilio. Con esto podrás acceder a la web del Gobierno de Bélgica y realizar trámites online.

Recuerda también consultar el sitio web del gobierno belga o la embajada o consulado de Bélgica en tu país antes de iniciar el proceso de registro en caso de particularidades con el país de origen o la región de destino.

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.