El paro en Bélgica y el subsidio de desempleo

paro en Bélgica

Bélgica es uno de los países europeos cuya tasa de desempleo se mantenido sin reducciones en los últimos años. Esto ha hecho que el apoyo que el Seguro Social hace por medio del paro o subsidio de desempleo se solicite de maneta constante.

Ante esto, el gobierno de tal país ha comenzado a incentivar a empresas a expandirse, y ha reducido los requerimientos para que nuevas empresas surjan, y que empresas extranjeras busquen llegar. De esta manera, al aumentar el empleo, podrán reducir tal necesidad del subsidio.

Es claro que nadie busca beneficiarse del paro por desempleo en Bélgica, ya que sus requisitos incluyen el haber perdido el empleo, y no por medio de una renuncia. Es por esto que cualquiera que se encuentre en una situación de necesidad debe de solicitarlo. Se trata de una ayuda que puede evitar el colapso económico de una persona, o incluso una familia entera.

Tasa de paro en Bélgica

La tasa de desempleo en Bélgica se mantiene actualmente en 5,5%. Esta cifra se ha mantenido constante en los últimos años, con una pequeña reducción apenas en 2021.

Las cifras de desempleo se calculan incluyendo a las personas mayores de 15 años, y hasta los 65 años, edad en la que acceden a la jubilación. 

La tasa de desempleo en Bélgica tiene una división muy notoria, siendo la mitad de ella compuesta por personas entre 15 y 25 años. Esto hace que los empleos se vuelvan más competidos, y acceder a uno de manera constante resulta complicado. De tal manera, que los requisitos para acceder a un paro por desempleo en dicho rango son menores.

Todos los empleados y empleadores en Bélgica tienen que hacer una aportación constante para mantener el sistema de seguridad social que se encarga de hacer los pagos por paro. Tal aportación es obligatoria y cuyo porcentaje se determina dependiendo el sueldo.

En Bélgica se puede acceder al paro por desempleo aun siendo extranjero, pero puede que resulte más complicado, ya que se han estado endureciendo los requisitos, aun así, está permitido.

En busca de reducir la tasa de paro y desempleo, el gobierno de Bélgica ha tomado medidas especiales enfocadas en favorecer a empresas que ofrezcan puestos de empleo para personas entre 15 y 36 años, reduciendo el porcentaje de aportaciones, e incluso con exenciones de impuestos. Tales incentivos no han beneficiado tanto a los extranjeros, pero se espera que puedan incorporarse pronto.

El subsidio de desempleo en Bélgica y cómo solicitarlo

Para solicitar el subsidio de desempleo en Bélgica el primer paso que debes hacer es acudir a la Oficina Regional de Bruselas del Empleo, también conocida como ORBEM. Cabe mencionar que quienes que no sean residentes de Bruselas deberán acudir a la ONEM, la oficina Nacional de Empleo.

Tienes que cumplir con los requisitos de tiempo trabajado dependiendo de tu edad. Los rangos son:

  • Entre 15 y 36 años: Haber trabajado por lo menos 321 días en los últimos 18 meses
  • Entre 36 y 50 años: Haber trabajado por lo menos 468 días en los últimos 27 meses
  • Entre 50 años o más: Haber trabajado por lo menos 624 días en los últimos 36 meses

En el caso en específico de quienes tienen más de 50 años, puede solicitarse un apoyo extra en caso de necesitarse, el cual se toma directamente de su fondo para el retiro o jubilación.

Además de los días trabajados tendrás que haber dado las aportaciones requeridas correspondientes. En dichos días también se cuentan los días de asueto, de vacaciones, de enfermedad, y demás similares.

El monto a cobrar se calcula en base al sueldo del ultimo empleo inmediato. Se puede acceder al 35% del sueldo mensual, con un máximo de 58,83€ por día. Si se trata del primer año de empleo, se le añade un 20% extra.

Hay casos que pueden generar una modificación al porcentaje, por lo que cada persona resulta especial en tal aspecto. Por ejemplo, si el desempleado es el único que aporta en la familia, se añade un 5% extra. Puede aumentarse a 9% en el segundo año.

Al igual que en otros países, es necesario presentarse a la oficina con la periodicidad que se indique, y comprobar que se ha estado buscando trabajo constantemente. Para esto, comprobar haber asistido a entrevistas de trabajo es la mejor manera.

Este subsidio o seguro de desempleo solo está disponible para personas que han perdido su empleo, no para quienes han renunciado al suyo.

Comentarios

Otros posts relacionados

Otras informaciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.