Salario medio en Bélgica 2024 – ¿cuánto se ahorra?

salario en Bélgica

El salario medio en Bélgica es de 66.585 euros al año, aunque el salario más popular entre los belgas es de unos 46.258 euros netos al año, según el estudio de Average Salary Survey

El país presenta grandes contrastes entre regiones, pero también dentro de un mismo sector empresarial. Sigue leyendo si quieres conocer cuál es el salario medio en Bélgica en 2024 y la capacidad de ahorro de las familias.

¿Qué es el salario medio?

El salario medio en Bélgica se calcula realizando la media de los salarios de todos los trabajadores del país, ya sea a jornada completa o parcial. Este cálculo representa los ingresos medios de los trabajadores en Bélgica de una forma general.

Para calcular el salario medio de Bélgica, se suman todos los ingresos de los trabajadores y se dividen entre el número de encuestados. Esto incluye a personas de diferentes áreas profesionales con diversos niveles de educación, antigüedad y experiencia laboral.

Por tanto, el salario medio es un indicador relevante para evaluar el nivel de ingresos de los trabajadores y conocer así el nivel de vida del país. El salario medio interprofesional (SMI) también puede compararse con el de otros países, o bien se puede utilizar para analizar cambios a largo plazo.

¿Cómo se calcula el salario medio en Bélgica?

El cálculo del salario medio en Bélgica se realiza por los organismos nacionales de estadística. La principal fuente utilizada es la Encuesta de Salarios (Enquête sur les Salaires en francés) llevada a cabo por el Servicio Público Federal de Economía de Bélgica, conocido como SPF Economie

Esta encuesta se realiza anualmente y recopila información sobre los salarios de los trabajadores en Bélgica. Los datos se obtienen mediante encuestas directas a los empleados y empleadores. Aquí se recopila el salario bruto mensual, todo tipo de beneficios adicionales, primas o subsidios.

Las encuestas para calcular el salario medio incluyen a trabajadores de todas las edades, todo tipo de jornadas (completa o parcial) y contratos (temporal, indefinido, autónomos, convenio de investigación, prácticas laborales, etc.), por lo que el cálculo no es representativo de toda la sociedad.

Factores que influyen en el salario medio de Bélgica

El salario medio de Bélgica tiene en cuenta una serie de factores que impactan en la remuneración de los trabajadores, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España:

  • Nivel de instrucción: Por lo general, los trabajadores con niveles más altos de educación, como titulaciones universitarias, idiomas o competencias especiales, tienden a recibir salarios más altos.
  • Sector laboral: Algunos sectores como la tecnología, finanzas o ingeniería suelen ofrecer salarios más altos debido a la demanda de mayores estudios y habilidades.
  • Experiencia laboral: Los trabajadores con mayor experiencia suelen obtener salarios más altos en comparación con aquellos que están en las etapas iniciales de su carrera.
  • Ubicación geográfica: Los salarios en áreas metropolitanas como Bruselas pueden ser más altos debido al mayor coste de vida y la concentración de empresas. Average Salary Survey establece que el salario medio de Bruselas es de 70.539 euros al año. En cambio, la media nacional de ingresos de un trabajador en su cuenta de banco en Bélgica es de 66,585 euros al año.
  • Negociación colectiva: La participación en sindicatos está muy implantada en Bélgica. La negociación colectiva entre empleados, empleadores y sindicatos establece un salario mínimo y condiciones laborales básicas para los trabajadores.

Ejemplos de salario medio en Bélgica por sectores

Los salarios medios en Bélgica presentan variaciones entre sectores, edad y experiencia, aunque las empresas están concienciadas y respetan un mínimo de derechos para sus empleados, entre ellos el SMI. Estas son algunas de las variaciones en los sueldos en base al sector profesional según Paylab:   

Empleos mejor pagados en Bélgica en 2023

Los empleos mejor pagados en Bélgica son aquellos relacionados con la dirección de empresas o ventas, sectores técnicos como la arquitectura o la gestión de empleados y recursos.

  • Director de ventas: 12.156 euros al mes.
  • Director general: 10.561 euros al mes.
  • Informático: 10.192 euros al mes.
  • Jefe del departamento de una inmobiliaria: 9.887 euros al mes.
  • Arquitecto de TI: 8.763 euros al mes.
  • Country manager/Relaciones públicas internacionales: 8.750 euros al mes.
  • Piloto de transporte comercial o de mercancías: 8.741 euros al mes.
  • Director económico o financiero: 8.472 euros al mes.
  • Director de marketing: 7.976 euros al mes.
  • Gerente de finanzas: 7.836 EUR euros al mes.

Empleos peor pagados en Bélgica en 2023

Los empleos peor pagados en Bélgica suelen ser aquellos que requieren un nivel de formación o experiencia más bajo. Algunos ejemplos son los trabajos pertenecientes al sector servicios, auxiliares administrativos, de servicios generales o asistentes sanitarios.

  • Auxiliar de guardería o escuela: 1.647 euros al mes.
  • Consejero social: 1.816 euros al mes.
  • Sastre o modista: 1.848 euros al mes.
  • Portero o informador de atención al cliente: 1.868 euros al mes.
  • Costurera: 1.909 euros al mes.
  • Trabajador postal o repartidor de paquetería: 1.971 euros al mes.
  • Profesor auxiliar o asociado: 2.013 euros al mes.
  • Empaquetador en un centro de logística: 2.025 euros al mes.
  • Auxiliar sanitario: 2.048 euros al mes.
  • Cajero: 2.098 euros al mes.

Salario medio en Bélgica en comparación con otros países

Bélgica se encuentra en una posición alta respecto a otros países europeos como Italia, España o Portugal, donde los sueldos son prácticamente la mitad. Alemania, Francia o Países Bajos tienen un salario mínimo interprofesional similar para cada sector empresarial. Sin embargo, en comparación con países nórdicos como Suecia o Dinamarca, el salario medio en Bélgica es más bajo.

El salario medio en Bélgica también es menor en comparación con países como Estados Unidos o Canadá. Aunque es importante tener en cuenta que el coste de vida y los factores socioeconómicos de cada país pueden influir en la comparación de los salarios.

Las familias belgas tienen unos ingresos elevados, aunque su capacidad de ahorro es similar a la de muchos países de la Zona Euro. Esto significa que el coste de vista es también muy alto, por lo que los salarios terminan ajustándose al IPC. Las variaciones entre regiones con un nivel de vida más alto como Bruselas o Amberes también influyen en el ahorro de las familias.

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.