El salario mínimo en Alemania y el salario medio

salario mínimo en Alemania

Europa es un continente con muchas oportunidades de desarrollo, por ello muchos países que conforman su territorio buscan que obtengas recompensas al mismo nivel de esfuerzo que desempeñas. Y ello es a través de la remuneración económica. El salario mínimo en Alemania es uno de los mejor calificados que puedes optar como ciudadano.

Ahora bien, ¿Cuál es la razón por la que se hace mención? Si piensas trabajar con ellos es mejor que tomes las medidas suficientes y conozcas el entorno en el que te vas a desempeñar para poder financiarte. En otras palabras, para que puedas tener una idea de activos y pasivos que puedes proporcionarte a través de tu trabajo para estabilizarte económicamente.

¿Cuál es el salario mínimo en Alemania?

Primeramente, se debe destacar a qué se hace referencia con salario mínimo. En términos simples, es una remuneración monetaria que recibe una persona empleada dentro de una entidad pública o privada que trabajan con el concepto de recibir un sueldo. Este se recibe de manera periódica, sin embargo, es una cantidad mínima en comparación con el medio.

Dicha cantidad se encuentra estipulada por la Administración del ente, por tanto, cada persona que ejerza una labor o voluntad le corresponde por derecho. Un trabajador alemán asalariado gana aproximadamente de forma anual un monto promedio de 19.450 euros, teniendo en consideración que son 12 pagas al año, siendo la división salarial estándar.

Ahora ¿Es considerado una buena remuneración? Pues, mucho más que buena. De hecho, dentro del territorio alemán, no se encuentra fijado un sueldo de forma reglamentaria porque estará siempre a disposición del empleado. En un principio, puede que se encuentre restringido, sin embargo, irá conforme a la protección reglamentaria aplicable.

Durante el comienzo de este año, el salario mínimo en Alemania subió un 2,3%, una cantidad considerable al porcentaje del año anterior. Pero lamentablemente en consecuencia el poder adquisitivo es mucho menor, no obstante, el Estado está tratando de corregir eso.

Por tanto, el salario mínimo interprofesional se encuentra fijado en 9,60 euros por hora. Asimismo, aún se espera el acuerdo para lograr el prometido aumento para que los trabajadores puedan ganar por lo menos 10,45 euros la hora. A pesar de todo, el beneficio sigue siendo mucho mayor que en la mayoría de los territorios del continente europeo.

Evolución del salario mínimo en Alemania en los últimos años

Dentro de lo que a estabilidad económica se refiere, Alemania nunca decepciona. En los últimos 7 años el salario mínimo siempre ha tenido un aumento constante, según las necesidades de los trabajadores que ejercen actividades.

Cabe destacar, que un empleado a tiempo completo trabaja de entre 35 a 40 horas semanales, puesto, que según dispone la Ley, no debe excederse de las 48 horas. A su vez, cada jornada diaria no debe ser mayor a 8 horas. Mientras que los trabajadores a tiempo parcial deben comprende de una jornada mínima de 15 horas por semana.

Esta última se lleva control a través de un denominado sistema de bloques, donde la persona determina su flexibilidad para que pueda adaptar y cubrir todas sus necesidades. En adición, solo 6 días son laborables, siendo por lo general los días domingo en donde la mayoría de los abastecimientos se encuentran cerrados.

salario medio en Alemania

Como se mencionó anteriormente en este segmento, el salario fijado anual es considerable. Mensualmente, durante el inicio del año 2022 un trabajador puede cobrar al menos 1.621 euros.  Que, en comparación con el año anterior, es 36 euros mayor a la anterior tasa impuesta. Dicha remuneración es recibida cualquier persona independientemente de su labor.

Por tomar un ejemplo, en el año 2015 y 2016 el salario mínimo en Alemania se encontraba estimado en un promedio de 1.444 euros. Sin embargo, durante los años 2017 y 2018 se elevó en casi un 5%, quedando plasmado en 1.506 euros. Mientras que al iniciar el periodo del año 2019 se elevó un 3%, estipulándose en 1.544 euros.

¿Y qué sucedió durante el inicio de la crisis de salud mundial?

En el año 2020, devastador y desesperante para muchos, durante la contingencia el cobro de los recursos básicos tuvo deceso, pues, la humanidad depende de ellas. Por tanto, el propio hecho de que los trabajadores trabajaban de forma remota y los gastos bajaron, el salario se vio reducido en casi un 2%, quedando en 1.544 euros. No obstante, durante el periodo 2021 se recuperó debido al comienzo de la flexibilización.

¿Cuál es el salario medio en Alemania?

En comparación con el salario mínimo en Alemania, el salario medio no es más que una cuantía de retribución. Es recibida por un trabajador después de estar fijo en su puesto laboral al año de comenzar. Siendo, en comparación, una cantidad mucho más generosa en comparación con el estándar mínimo fijado.

El salario medio anual se encuentra fijado en 52.556 euros anuales, siendo entonces una ganancia mensual de 4.380 euros de forma mensual, siendo canceladas en 12 cuotas al año. En concordancia con el año anterior, este monto se encuentra incrementado en un porcentaje superior al 3%, una diferencia de poco más de 1.555 euros.

Ejemplos en Alemania por sectores o profesiones

Dentro del mundo laboral existe una amplia gama de posibilidades al momento de generar recursos y talento humano. Por tanto, he aquí algunos de las profesiones y sectores que se desempeñan en el país y la cantidad de remuneración que obtienen de forma mensual:

  • Los profesionales del área de la salud, como enfermeros, médicos, odontólogos, e incluso fisioterapeutas, ganas un salario medio de entre 3.338 hasta casi 6.958 euros.
  • Los docentes por su entrega laboral tienden a recibir aproximadamente 5.046 euros.
  • Los ingenieros de sistemas, altamente requeridos en la sociedad actual, llegan a ganar en su salario medio 4.405 euros.
  • Los bomberos, comprenden de un sueldo medio de 2.375 euros.
  • Los cocineros, chefs o ayudantes de cocina suelen ser remunerados con hasta 2.115 euros mensual.
  • Y los estilistas, comprenden de ganancias medias mensuales de hasta casi 1.660 euros al mes.
Comentarios

Otros posts relacionados

Otras informaciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.