Cómo funciona la Seguridad Social en Alemania

Seguridad Social en Alemania

La Seguridad Social alemana o el sistema sanitario del país sajón, también conocido como Sozialversicherungssystem, es una de las primeras cuestiones que se plantean aquellos que deciden mudarse a Alemania. No es para menos, ya que acudir a la consulta del médico es una de las actividades más importantes, sobre todo cuando nos mudamos de país.

Teniendo en cuenta que la sanidad alemana se parece muy poco a la española, es importante conocer cómo funciona el sistema sanitario del país germano, sobre todo para aquellos que pretenden emigrar a Alemania. De hecho, cuando hablamos del sistema de seguridad social, hablamos de hasta 5 seguros en total.

Los 5 seguros que componen la Seguridad Social en Alemania 

El sistema sanitario alemán está formado por 5 ramas diferentes. Son las siguientes.

1. Seguro de Enfermedad 

Desde el año 2009 es obligatorio contratar un seguro de salud o seguro público de enfermedad que cubra al asegurado. Esta obligación es para todos, desde los ciudadanos alemanes, quienes deberán contar con un seguro médico independientemente de si encuentran buscando empleo o tienen trabajo, hasta los autónomos o los extranjeros que visiten el país, vayan a aprender el idioma o se trasladen a Alemania para completar sus estudios universitarios.

Conocido como Gesetzliche Krankenversicherung, el seguro médico alemán se gestiona a través de las Krankenkassen o aseguradoras públicas.

Todas las aseguradoras públicas deben cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la normativa alemana relativos a la cobertura médica. No obstante, dependiendo de la aseguradora pública con la que se contrate el seguro, se dispondrán de más o menos coberturas o la prima que se paga tendrá un precio superior o inferior.

2. Seguro de Dependencia 

Conocido como Pflegeversicherung, el seguro de dependencia tiene como objetivo cubrir los cuidados que precisan las personas que se encuentran en situación de dependencia. Esta cobertura está incluida siempre en el seguro de enfermedad, de forma que, independientemente de la aseguradora pública o Krankenkassen con que se haya contratado, estos cuidados siempre estarán cubiertos.

3. Seguro de Pensiones 

El seguro de pensiones o Gesetzliche Rentenversicherung depende de las siguientes instituciones:

  • Institución Federal de Seguro de Pensiones Alemán o Deutsche Rentenversicherung Bund.
  • Instituciones Regionales del Seguro de Pensiones Alemán o Regionalträger der Deutschen Rentenversicherung.
  • Seguro de Pensiones Alemán para la Minería, los Ferrocarriles y la Marina o Deutsche Rentenversicherung Knappschaft-Bahn- See.
  • Fondos de Pensiones de Vejez para Agricultores o Landwirtschaftliche Alterskassen.

Este seguro incluye la pensión de jubilación y la pensión por enfermedad. Esto significa que la Seguridad Social se hace cargo de las pensiones de jubilación y de las prestaciones por enfermedad de aquellos trabajadores que no pueden desempeñar su trabajo por motivos médicos.

4. Seguro de Accidentes 

El seguro médico de accidentes o Gesetzliche Unfallversicherung depende de los organismos de seguro de accidentes para el sector industrial o agrícola o Berufsgenossenschaften, así como de los organismos de seguro de accidentes del sector público.

Este seguro es suscrito por la empresa para la que trabaja el empleado, si bien es cierto que, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, son ellos mismos los que deberán contratar esta póliza de seguro.

5. Seguro de Desempleo 

Conocido como Gesetzliche Arbeitslosenversicherung, el seguro de desempleo es de contratación obligatoria. Este seguro depende de la Agencia Federal de Empleo o Bundesagentur für Arbeit, BA. Este seguro se configura como un derecho del que son titulares todos los trabajadores por cuenta ajena, quienes están cubiertos por esta póliza de seguro.

Esto es: el seguro de desempleo cubre a los trabajadores manuales u no manuales, a los trabajadores que se encuentran en formación y a las personas con discapacidad contratadas por las empresas.

Cómo contratar seguro médico en Alemania: ¿Cómo elegirlo? 

seguridad social Alemania

Como ya se ha dicho, en Alemania es obligatorio suscribir un seguro médico, independientemente de la nacionalidad o del motivo por el que se visita el país germano. En este sentido, son muchas las personas que tienen dudas sobre qué seguro médico escoger en Alemania.

Es necesario, para acertar con la elección de seguro de salud, tener en cuenta algunos factores:

  • ¿Resides en Alemania o no? En caso de residir, podrás optar por un seguro médico público. Sin embargo, si no resides en el país germano y solo vas de visita, a estudiar o a hacer turismo, la mejor opción es la contratación de un seguro médico para visitantes.
  • ¿Resides en Alemania, pero no trabajas? En este caso, lo mejor es optar por un seguro médico para estudiantes universitarios.
  • ¿Eres trabajador por cuenta ajena? Deberás suscribir un seguro médico privado.

Cómo conseguir el número de la Seguridad Social en Alemania 

Se ha de tener en cuenta, tal y como se ha visto anteriormente, que la Seguridad Social alemana está gestionada por aseguradoras privadas, razón por la que los desempleados también eberán pagar un seguro médico. Cuando alguien reside en Alemania, al registrarse como tal en el país germano, se le facilita un número de afiliación a la Seguridad Social alemana.

El coste de la afiliación, cuyo precio suele rondar los 200 euros (aunque depende del sueldo que perciba cada empleado), suele estar compartido por el trabajador y por la empresa. En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, es el propio emprendedor quien tiene que pagar por entero la cuota de afiliación a la Seguridad Social.

Cómo ir al médico en Alemania

Se ha de solicitar cita médica utilizando la tarjeta de la Seguridad Social, si bien también es posible recibir atención médica sin cita, aunque tendrás que hacer cola y esperar. En cualquier caso, cuando se dispone de tarjeta de la Seguridad Social, es fácil recibir asistencia sanitaria en cualquier clínica.

En cuanto a las urgencias y emergencias, los hospitales disponen de servicio de urgencias, del que se podrá hacer uso al disponer de tarjeta de la Seguridad Social. Los hospitales se encuentran dentro de cada distrito en las ciudades de gran tamaño. En el caso de ciudades pequeñas o pequeños municipios también hay hospitales con servicios de urgencias, si bien, al tratarse de centros de población con menos habitantes, el interesado no podrá elegir entre varios.

¿Cuánto cuesta un seguro médico en Alemania? 

El precio del seguro de la Seguridad Social está establecido por Ley, de forma que todas las aseguradoras recibirán de forma mensual un 15,5% del salario bruto del asegurado. No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena la empresa hace frente al pago del 7,3% de esta cuota.

¿Cómo funciona la seguridad social en Alemania si eres estudiante?

Para ser más precisos, solo tienen que pagar la Seguridad Social alemana aquellos estudiantes que no disponen de Tarjeta Sanitaria Europea o seguro de viaje. Si tienes alguno de estos y no trabajas, no te preocupes porque basta con esta cobertura. Si has trabajado en Alemania, tendrás que darte de alta en el sistema de seguridad social.

En cambio, si no dispones de una de estas opciones o trabajas, es importante que te des de alta en un seguro de estudiantes. De hecho, este proceso no solo es requerido por las autoridades alemanas si no que en ocasiones también es necesario para realizar la matrícula en el centro en que quieras estudiar. Por tanto, en estos casos los estudiantes deberán contratar un seguro médico con la cuota correspondiente.

Por lo general, si eres estudiante y no trabajas o realizas tan solo un minijob con unos ingresos máximos de 450€ al mes, te bastará con contratar un seguro de viaje.

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.