Salario mínimo en Bélgica en 2024 – ¿cuánto se cobra?

salario en Bélgica

El salario mínimo en Bélgica es bastante elevado en comparación con la media europea, lo cual no significa que sus familias tengan una alta capacidad de ahorro. En algunas situaciones, el nivel de vida del país es elevado y los salarios se ajustan a ello.

En este artículo, te ayudamos a conocer el salario mínimo en Bélgica en 2024 si estás buscando trabajo o si deseas conocer el nivel de vida en el país.

¿Cuál es el salario mínimo en Bélgica en 2024?

En Bélgica sucede lo mismo que en otros países de la Unión Europea como Italia, donde el sueldo mínimo para un puesto de trabajo se acuerda de forma directa con el empleador mediante negociaciones colectivas.

El salario mínimo el Bélgica dependerá del sector, el tipo de actividad realizada, el nivel de instrucción, la antigüedad en la empresa y el nivel de vida de una región concreta. Las zonas con los salarios más altos respecto a la media nacional son Bruselas, Brabant y Amberes. Los salarios más bajos según la región son la zona limítrofe con Luxemburgo y Flandes occidental, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. 

El salario mínimo en Bélgica es variable y también tiene en cuenta la edad como sucede en miembros de la UE como Alemania o Países Bajos. Los trabajadores de 21 años en adelante cobrarán el 100% de su salario, lo que supone 1.995 euros al mes en 12 pagas generalmente.

El salario mínimo bruto belga es elevado, aunque la situación económica derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética ha limitado la capacidad de ahorro de las familias. DatosMacro ha analizado el salario mínimo interprofesional (SMI) en Bélgica, que ha subido 112,7 euros mensuales respecto a 2022, un 6,1%, pero el IPC ha subido un 10,4%.

Bélgica presenta un salario mínimo interprofesional muy similar al de otros países de Europa como Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, según el ranking del World Economic Forum.  

Evolución del salario mínimo en Bélgica en los últimos años

El salario mínimo interprofesional ha aumentado en los últimos años en la mayoría de los países europeos, y Bélgica no es la excepción. Esto viene unido a un aumento del nivel de vida: alquiler o compra de vivienda, gasto en alimentación, combustible, transporte público, etc.

El SMI en Bélgica ha tenido una evolución ascendente desde los años 2000, aunque no ha sido tan evidente como en otros países de la Unión Europea. Bélgica ha pasado de un salario mínimo de 1.095 euros al mes en 1999 a 1.995 euros al mes en octubre de 2023. 

En la siguiente lista podrás observar la evolución que ha vivido el SMI en los últimos años:

  • Enero 2015: 1.501 euros al mes.
  • Enero 2016: 1.501 euros al mes.
  • Junio 2016: 1.531 euros al mes.
  • Enero 2017: 1.531 euros al mes.
  • Junio 2017: 1.562 euros al mes.
  • Enero 2018: 1.562 euros al mes.
  • Enero 2019: 1.593 euros al mes.
  • Enero 2020: 1.593 euros al mes.
  • Junio 2020: 1.625 euros al mes.
  • Enero 2021: 1.625 euros al mes.
  • Enero 2022: 1.658 euros al mes.
  • Junio 2022: 1.842 euros al mes.

El salario mínimo que ingresa un empleado en su cuenta bancaria belga es muy flexible y se suele modificar de forma anual ajustándolo a los cambios en el nivel de vida del país. En algunos casos, incluso se puede modificar de forma semestral, generalmente en enero y junio. Esto también sucede en otros países de la UE como Países Bajos.

Además de tener uno de los salarios mínimos más altos de Europa, las leyes en materia de trabajo también son bastante estrictas con el fin de proteger los derechos de los trabajadores a nivel nacional.

Leyes y regulaciones del salario mínimo en Bélgica

En Bélgica, las leyes y regulaciones del salario mínimo tienen un papel crucial en la protección de los derechos de los trabajadores y en la garantía de una remuneración justa. Este país está comprometido también con el diálogo con los sindicatos, que tienen gran peso en el mundo laboral.

La normativa básica en materia de trabajo obliga a todas las empresas a cumplir el salario mínimo para sus empleados. De hecho, la empresa puede recibir inspecciones de trabajo, según Fairwork Belgium.

Además del salario mínimo interprofesional, existen salarios mínimos específicos que se deben cumplir para ciertos grupos de trabajadores como los jóvenes en prácticas y los trabajadores a tiempo parcial. Esta remuneración varía según la edad, la experiencia laboral y el tipo de jornada.

Bélgica ha establecido también lo que se conoce como las “normas y derechos generales de los trabajadores”:

  • El trabajador siempre tendrá derecho a recibir el salario mínimo por ley, pagado directamente a él de manera periódica.
  • Puede decidir cómo utilizarlo, sin pagos en especie.
  • El salario no depende de las ganancias del empleador, ni de evaluaciones del desempeño de la empresa.
  • No hay periodos de prueba no remunerados.
  • El empleador debe contribuir a los gastos de transporte al trabajo.

Comparación internacional del salario mínimo en Bélgica

El SMI en Bélgica ha crecido durante los últimos años y ya se sitúa en un nivel relativamente alto en comparación a otros países europeos. Esto refleja el compromiso del país con mejorar las relaciones laborales de sus trabajadores.

Un salario elevado no es indicativo de una mayor riqueza de su población. En Bélgica vemos un salario mínimo muy alto en comparación a otros países europeos influyentes como Italia o España, pero la capacidad adquisitiva de su población y la calidad de vida es similar. Por tanto, el SMI en Bélgica se modifica con cierta facilidad para ajustarlo al precio de la vida en el país, que es bastante alto.

El salario mínimo de Bélgica es el tercero más alto de Europa, por delante solo encontramos a Luxemburgo (2.397,4 euros al mes) y Alemania (1.987 euros al mes). Muy de cerca encontramos en la cuarta posición a Países Bajos (1.934,4 euros al mes) y a Irlanda (1.909,7 euros al mes) en quinto lugar. 

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.