Declaración de la renta en Bélgica

declaración renta Bélgica

Hacer la declaración de la renta en Bélgica puede ser algo bastante sencillo, ya que puede realizarse este trámite mediante la web oficial propiciada por el gobierno. Para ello, tan solo es necesario cumplir con algunos requisitos. Se detalla a continuación quien, cómo y cuándo se debe hacer dicha declaración.

¿Cuándo realizar la declaración de la renta en Bélgica?

El año fiscal belga se extiende del 1 de enero al 31 de diciembre. La declaración del año que ha terminado suele tener un plazo determinado por el gobierno en los meses posteriores.

Normalmente se establecen tres fechas de declaración, siendo hasta el año 2019: los meses de junio, septiembre y diciembre. Para el 2020 se ha decidido mantener estos mismos meses.

La declaración de impuestos debe realizarse según las formalidades que ha de establecer el gobierno, el 2020 ha sido un año de flexibilizaciones.

Generalmente el establecimiento de las fechas de declaración se hace con bastante anticipación y se maneja el segundo semestre del año como posibilidad.

¿Quién debe realizar la declaración de la renta en Bélgica?

Es necesario comprender que hay algunos casos en los cuales se debe hacer la declaración de la renta en Bélgica. También hay otros donde solo es necesario pagar algunos impuestos de la forma habitual.

Toda persona con más de 18 años de edad con ingresos y que cumpla con alguna de las siguientes situaciones deberá someterse a la declaración de sus impuestos:

  • Ser residente de Bélgica, nacional o nacionalizado.
  • Personas cuya actividad económica principal se establezca en Bélgica.
  • Aquellos que residan en el país durante más de 6 meses.

Debe ser tomado en cuenta el hecho de que Bélgica exige el pago de impuestos por los ingresos totales a aquellas personas que son residentes.

Quienes no son residentes, deberán declarar impuestos sobre los bienes y ganancias económicas adquiridos dentro y durante su estadía en el país.

En este país hay determinaciones que permiten que cada comuna establezca ciertos aspectos del cobro de impuestos, por lo que es recomendable solicitarlos.

Aquellas personas que poseen propiedades en el país, aun no viviendo en este, deberán declarar sus impuestos, la omisión puede conllevar a multas e incluso la cárcel.

¿Cómo realizar el proceso?

Existen dos métodos aprobados por el gobierno para realizar la declaración. Una opción es mediante correo físico y la otra por vía electrónica, a través de la página web del servicio de finanzas.

El primer método está aprobado para aquellas personas que no tengan acceso a una conexión web o que por edad o desconocimiento no puedan manejar el sistema.

Deberá ser notificado el motivo, el cual será aprobado y respondido con un instructivo y la planilla de declaración. Esta deberá ser devuelta antes de la fecha establecida.

En cuanto al segundo método, este es bastante sencillo. Solo es necesario registrarse en la página del Servicio Público Federal de Finanzas, para lo cual hay varios métodos disponibles.

Podrás acceder con tus datos belgas o con algún método de registro aprobado en la unión europea. En definitiva, es algo bastante sencillo si ya eres ciudadano de esta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.