
Cambiar de país siempre suele ser complicado, al igual que comenzar desde cero en una ciudad que quizás no conozcas mucho. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena y guiarte para trabajar en Italia. Este país cuenta con una extensa variedad de empleos, de los cuales podrás escoger el que mejor se adapte a tus cualidades laborales.
Al igual que en muchos otros países, hay muchísimas forma de buscar trabajo en Italia, solo necesitas dar con la más adecuada para tus necesidades. Apóyate en las mejores agencias de empleos, consulta lo necesario para ser Freelancer o simplemente busca empleo desde tu país natal. ¡Conoce los mejores métodos!
Buscar trabajo en Italia – las opciones clásicas
Buscar empleo es algo que todas las personas deberán hacer en algún momento de sus vidas, conocer las opciones más comunes es algo inminentemente necesario. Aquellos que deciden darse una oportunidad en otro país, saben que buscar empleo es vital; así que, te invitamos a conocer los métodos más útiles para trabajar en Italia.
En vista de tus intenciones de trabajar en este país, será necesario que tengas muy en cuenta todas las posibilidades que puedes tener. También podrás hacerte Freelancer por ejemplo. A continuación te aconsejamos como proceder a todo ello.
Trabajar en Italia a través de portales online
Conseguir empleo a través de internet es una de las mejores ideas, principalmente por el hecho de que puedes hacerlo desde tu país de origen. Esto garantiza la posibilidad de llegar a Italia si es sabiendo concretamente en que vas a trabajar y cuánto podrás ganar, datos esenciales para tus primeros pasos.
Para empezar, es necesario que sepas que, sin importar en que parte del mundo te encuentres, una de las mejores opciones online siempre será LinkedIn. Esta red social propicia la posibilidad de encontrar empleo en cualquier cosa que te propongas, además, puedes crearte un perfil donde muestres tus habilidades laborales. Esta red de trabajo es ideal para crear conexiones y contactos profesionales.
Por otra parte, Eures también será una excelente opción, esta web cuenta con millones de oportunidades que podrás combinar en su buscador con localidades, especializaciones o simplemente buscar un asesor.
Entre otras webs destacadas, Trovolavoro es una web que te será de gran utilidad y que está especializada en la búsqueda de trabajo en Italia. Por supuesto, involucra la posibilidad de buscar empleo estando o no en Italia.
Todas estas webs se encargan de un fin común, que es ofrecerte empleos de calidad, muchas de ellas incluso tienen opciones para extranjeros. Esto con el fin de mejorar las oportunidades, considerando que aceptar el empleo significaría un cambio de residencia y todo lo demás. Trabaja en Italia cuando quieras.
Trabajar en Italia como freelance

Hacerte autónomo y crear tu empresa en Italia puede ser bastante sencillo, el proceso consta de algunos pasos y del conocimiento de algunos datos relevantes. Principalmente, debes saber que para este procedimiento debes ser ciudadano UE o debes poseer previamente una residencia en Italia, esto es el primer requisito.
Adicionalmente, será necesario que consigas un permiso de trabajo como trabajador de cuenta propia, es conocida como Nulla Osta y tiene validez de 3 meses. Posteriormente, debes darte de alta en el Registro Mercantil, conocido como Registro delle Imprese; también registrar tu empresa y su actividad en el Registro delle Ditte y en el Resgistro delle Imposte
Tras estos pasos, deberás manejar los impuestos, que se establecen de diferentes formas. Por ende, lo ideal es que los consultes personalmente. Resuelto todo lo administrativo, solo te queda establecerte, comenzar a hacer contactos y darle un campo a tu emprendimiento.
Es recomendable que comiences con las personas más cercanas a ti y ofreciendo tus servicios en empresas de tu localidad, así serás conocido fácilmente. Recuerda que todo es necesario para cualquiera que desee ser Freelancer en Italia, el incumplimiento puede generar molestos problemas fiscales y legales.
¿Buscas una cuenta bancaria en Italia totalmente gratis y con atención al cliente en español? Visita nuestro análisis detallado de N26 Italia en este enlace
Ayudas del estado para trabajar en Italia
El gobierno italiano tiene ciertas políticas dedicadas al fomento de empleo en el país, pero específicamente no hay ningún aspecto que se considere “ayuda”. Aunque es uno de los últimos gobiernos europeos en aprobar el subsidio por desempleo, Italia no cuenta con webs del gobierno o agencias que ayuden a sus ciudadanos, nacionales o no, a conseguir un empleo.
Esto no debe desanimarte, realmente las opciones laborales son posibles. Si te encuentras en Italia y tienes al menos dos años como residente, puedes solicitar un subsidio de desempleo. Esto te abre automáticamente las puertas a un sistema de empleo que se encarga de buscarte ofertas a 100 kilómetros de tu residencia.
Con esta posibilidad, podrás devengar un ingreso hasta que consigas personalmente empleo o accedas a la oferta ofrecida por el gobierno. Este es un sistema muy beneficioso. Por otra parte, considera la opción de acercarte a los centros laborales de tu comunidad.
Aunque no sea su labor, pueden ayudarte a contactar con alguna empresa que pueda estar necesitando personal o que se adapte a tus capacidades. No te desanimes, el gobierno italiano tiene grandes garantías para los trabajadores y existen diversas opciones.
Buscar trabajo en Italia a través de agencias
Trabajar en Italia involucra muchísimas maneras de dar con tu empleo ideal, entre ellas, una de las más comunes a nivel mundial, las agencias. Hay una inmensa variedad de opciones, solo debes dar con una que te ofrezca los mejores resultados. Para lograr que tu empleo soñado este lo más cerca posible de ti, busca algunas que hagan entrevistas previas.
La mayoría de estas agencias poseen una gran extensión a nivel nacional, así que si lo prefieres, podrás darte de alta en tu oficina más cercana. También es bueno que sepas que estas por lo general hacen énfasis en la determinación de habilidades, para lograr un mejor establecimiento de empleos.
Adecco es probablemente la agencia con mayor presencia en el país, asistir a una de sus oficinas te garantiza un acceso al empleo bastante rápido. Poseen diferentes planes que pueden ir desde dos días, hasta 6 meses de contrato, logrando tener una buena cantidad de ofertas.
Algo importante para que tengas en cuenta, es que en Italia, las agencias de empleos incluyen a sus usuarios como una nómina. Esto hace que muchas veces estén considerados aspectos de cobro que indiquen un porcentaje a la agencia, ten este dato en cuenta.
Ofertas de empleo en Italia sin saber Italiano
Aunque el idioma italiano y el español puedan ser parecidos, lógicamente saber hablar en italiano fluidamente te abrirá muchas puertas. Si no lo haces, siempre puedes encontrar otras ventajas a la hora de solicitar ofertas de trabajo.
Si tienes suerte, también puedes buscar trabajo en Italia en compañías no italianas y donde hablen en inglés. También puedes encontrar empleo en Italia si buscas en compañías españolas u otras italianas muy ligadas a España donde se requiera tener un alto dominio del español.
La búsqueda de empleo en Italia también puede ser exitosa si encuentras Call Centers de compañías internacionales que necesiten gente con idiomas. Esta es una oportunidad interesante para formar parte de equipos internacionales y ampliar tu círculo de amistades gracias a gente nueva que conozcas en tu trabajo.
Como en cualquier otro país, la búsqueda de empleo en Italia será más sencilla si lo haces en los principales centros industriales y turísticos. Por un lado, la zona norte es más potente a nivel industrial. Roma y el sur puede que sean más turísticos. Sin embargo, casi cualquier ciudad grande italiana tiene una gran oferta turística por lo que, con suerte, podrás elegir en cuál vivir.

Otros posts relacionados
Be the first to comment