Declaración de la renta en Irlanda

declaración renta Irlanda

La declaración de la renta en Irlanda se realiza a través de un método quizá un poco distinto al de otros países de Europa.

Conocido como el formulario P21, esta declaración se realiza mediante un sistema electrónico proporcionado por las instituciones financieras de dicho país y que facilita la declaración.

¿Cuándo realizar la declaración de la renta en Irlanda?

Irlanda permite a los trabajadores residenciados y aquellas personas que generan un ingreso de forma temporal en el país, el pago de sus impuestos de forma mensual.

Básicamente, cualquier persona que trabaje en Irlanda, paga el PAYE (Pay As You Earn). Este es un impuesto que se establece mensualmente y según los ingresos.

El año fiscal irlandés está comprendido entre el 6 de abril del año en curso y el 5 del mismo mes del año siguiente. Posterior a la finalización podrás introducir el P21.

Al realizar el pago del impuesto de forma mensual, el formulario P21 queda como un método de correcciones de los cobros excesivos o de los pagos que deben hacerse.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta en Irlanda?

Debido al hecho de que la declaración es mensual, es necesario resaltar que cualquier persona que genere un ingreso y sea residente de este país, deberá pagar sus impuestos.

Por determinación del gobierno irlandés, aquellas personas que estén por un periodo mínimo de 183 días al año durante un año fiscal, deberán hacer lo propio.

Al igual que aquellas personas que acumulen un total de 280 días o más, en dos años, esto le convierte en residente. Por ende, deberá también pagar sus impuestos.

Es necesario mencionar que el pago de impuestos no lo realiza directamente el contribuyente. Esto es así a menos que se determine lo contrario al final del año fiscal.

El cobro del PAYE corresponde al empleador, quien deberá descontar el monto correspondiente del pago del empleado y pagarlo a las correspondientes instituciones financieras mensualmente.

¿Cómo realizar esta declaración?

Antes de explicar este método, es necesario poner en contexto sobre el P21. Este es un formulario que realiza un balance del PAYE, determinando si hay algo que devolver o pagar.

De esta manera, se entiende que no hay una declaración como tal, sino, un balance entre el PAYE que ha sido cobrado mensualmente; debe ser entendido que este puede estar mal calculado por las siguientes circunstancias:

  • Cambio de trabajo sin notificación oportuna al sistema de cobro de impuestos.
  • Ganancias anexas al sueldo devengado y que deben declararse.

Es necesario acotar que una vez hecha la declaración de la renta en Irlanda (mensualmente), la petición del P21 es totalmente voluntaria.

Podrá resultar en una devolución en caso de ser comprobado el cobro excesivo o en un pago, en caso de que se determine que ha generado más ingresos de los declarados.

El proceso es bastante sencillo, realmente el residente solo debe registrarse en Revenue, la institución irlandesa para el pago y declaración de impuestos.

Una vez hecho el registro, solo será necesario registrar los datos del empleador y listo, los cobros se realizan directamente. Por último, comentar que la petición del P21 deberá ser manual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.