Impuestos en Irlanda y fiscalidad

Impuestos en Irlanda

La excelente estructura de Impuestos y Fiscalidad en Irlanda está regida por el sistema PAYE. Este sistema es utilizado para calcular los impuestos mediante la nómina laboral. Este es un país con una economía próspera y dinámica que te ofrece muchas oportunidades para trabajar y vivir en Irlanda con tranquilidad. ¡Eso sí!, siempre y cuando comprendas su sistema fiscal, verás que su estructura es una de las mejores en todo el mundo.

Su algoritmo calcula la cantidad de impuestos de cada empleado y su fórmula toma en cuenta la cantidad de dinero percibida mensualmente por el trabajador. De esta manera, obtiene el porcentaje aplicado para cumplir con la normativa tributaria.

Si tu condición es de extranjero y si no cumples con los requisitos del PAYE y PPS, todo cambia. Tu alternativa sería declarar impuestos basados en una tasa porcentual anclada al 42%. Por ello, tienes que seguir leyendo este artículo, si quieres residir en Irlanda sin pagar de más. Hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre los impuestos, cómo se pagan y cómo reclamar la devolución si te corresponde.

Impuestos por ingresos en irlanda

Todo trabajador activo con más de 180 días en un año. Así como también, 280 días en dos años, debe declarar Impuestos y Fiscalidad en Irlanda basados en los ingresos adquiridos. Se clasifica el impuesto estipulando el porcentaje de recaudo adecuado para cada trabajador. Todo tomando en cuenta diversos factores que se relacionen con el pago de los tributos.

Impuestos y Fiscalidad en Irlanda sobre tu salario:

Si eres autónomo o empleado, debes aplicar los siguientes impuestos.

  • Income Tax: Es el impuesto variable sobre la renta, que se aplica según dos tramos. El 20% para los ingresos hasta 35.300 euros al año para los solteros. 44.300 euros al año para casados con un solo ingreso. 40% para los ingresos mutuos superiores a esos umbrales.
  • USC: Conocida como Universal Social Charge. Es la tasa social calculada sobre el salario bruto al deducir el respectivo plan de pensión.
Ingresos anuales Tasa
Hasta 13.000 euros Exento
De 13.000 a 12.012 euros 0,5%
De 12.012 a 22.920 euros 2%
De 22.920 a 70.044 euros 4,5%
Más de 70.044 euros 8%
  • Pay Related Social Insurance (PRSI). Es el seguro social relacionado con el salario, que se destina a financiar las prestaciones sociales. Estas suelen ser el subsidio de desempleo, la pensión estatal o la baja por enfermedad. La tasa del PRSI es del 4% para los empleados y del 4% más un 3% adicional para los autónomos.

Impuestos y Fiscalidad en Irlanda según el tipo de trabajador

Los Impuestos y Fiscalidad en Irlanda están basados en un algoritmo progresivo para empresas locales como extranjeras. Debe declararse el 12.5% de los ingresos empresariales. Mientras, aquellos generados por inversiones, deben cumplir con un recaudo del 25%.

Aquellos dividendos que son originados desde la Unión Europea y territorios del acuerdo fiscal, deben ser declarados del 10 al 12.5% en impuestos. Dentro de los Impuestos y Fiscalidad en Irlanda que van de la mano con los tributos a las sociedades, se encuentra el IVA. 

El IVA en Irlanda

El IVA es el impuesto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios.

Tipo de servicios o productos  Tasa de IVA
Alimentos, libros, medicinas, servicios infantiles, etc. 0%
Alimentos, bebidas no alcohólicas, periódicos, servicios de hostelería, etc. 13,5%
Ropa, calzado, electrodomésticos, combustible, alcohol, tabaco, etc. 21%
Servicios profesionales, telecomunicaciones, servicios financieros, etc. 23%

Impuestos y Fiscalidad en Irlanda sobre la compra de una vivienda

Las tasas del Stamp Duty son las siguientes:

Tipo de propiedad Tasa de Stamp Duty
Residencial 1% hasta 1 millón de euros y 2% sobre el exceso
No residencial 7,5%

Impuesto de Sociedades en Irlanda

El impuesto sobre sociedades en Irlanda, tiene la tasa impositiva corporativa más baja de Europa y del mundo. Generalmente es del 12,5%. Las empresas deben presentar sus declaraciones y pagar el impuesto dentro de los 9 meses posteriores al final del año fiscal.

Declaración de la renta en Irlanda

Si quieres saber más información sobre la declaración de la renta en Irlanda, te recomendamos leer nuestra guía donde te lo explicamos con detalles.

Esperamos que esta valiosa información te haya sido de gran ayuda. Para temas relacionados con Impuestos y Fiscalidad en Irlanda, lee nuestros nuevos artículos de utilidad si quieres residir en países de Europa. Para enterarte de todas las novedades ¡Síguenos en Facebook!

Fuente oficial:

Si quieres obtener más información sobre los Impuestos y Fiscalidad en Irlanda, puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/trabajar/irlanda/contenidos/fiscalir.html

Comentarios
Otros posts relacionados
Acerca de Eupapeleo 222 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.