Declaración de la renta en Portugal en 2024 – cómo funciona

declaración renta en Portugal

Para entender cómo funciona la declaración de la renta en Portugal, debes comenzar por conocer algunos principios básicos de este sistema fiscal. 

La declaración de la renta en Portugal es un procedimiento sencillo. Puedes cumplir a tiempo y sin complicaciones tu declaración fiscal en Portugal.

Consideraciones básicas de la declaración de la renta en Portugal

La declaración de la renta sigue lineamientos sencillos de comprender. 

Ten en cuenta que todo ciudadano mayor de dieciocho años que genere un sueldo o ingreso en territorio portugués debe hacer su declaración de la renta.

Las personas que cuentan con un trabajo o un ingreso deben presentar su declaración de impuestos.  Conoce cómo funciona Hacienda y los Servicios Tributarios en Portugal para la declaración de la renta.

El año fiscal en Portugal

El año fiscal portugués se da en paralelo al año natural, es decir que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. 

Debes presentar tu declaración de la renta de cada periodo fiscal entre el 1 de abril y el 30 de junio del año inmediato al cierre fiscal. 

Lo ideal es que realices tu declaración durante las primeras dos semanas de recaudación. Si lo haces para el final del período, corres el riesgo de que se generen fallos en los datos y no puedas corregir a tiempo.

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en Portugal 

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRS) en Portugal se deriva del principio constitucional de la progresividad del impuesto. 

La progresividad del IRS ayuda a disminuir la desigualdad social, tal y como se consagra en el artículo 104 de la Constitución de la República. El IRS incide en todas las rentas de las personas físicas que residen en el territorio portugués.

En el caso de que no residas en Portugal el IRS incide solo sobre las rentas obtenidas en el territorio nacional.

Residencia fiscal

Si bien está claro que, si eres mayor de edad y estás devengando ingresos, debes hacer la declaración de la renta, existe otro elemento a tomar en cuenta a la hora de determinar si te corresponde hacer el pago en Portugal.

Se trata de tu residencia fiscal. Determinar tu residencia fiscal es importante para dar por sentada tu obligación con los servicios tributarios de Portugal.

Se considera que tu residencia fiscal está en Portugal en los siguientes casos:

  • Has permanecido dentro del país por más de ciento ochenta y tres días, consecutivos o interpolados, sin importar el periodo del año fiscal, que comience o termine en el año de la solicitud de domicilio fiscal.
  • Aunque pases menos de ciento ochenta días en Portugal, tener una vivienda (en propiedad o alquiler) con intención de ocupar o mantener como residencia habitual en cualquier día del periodo descrito en el punto anterior.
  • Eres miembro de la tripulación de embarcaciones o aeronaves al servicio de entidades con residencia, sede o dirección efectiva en territorio portugués.
  • Desempeño de funciones o comisiones públicas en el extranjero al servicio del Estado portugués. Esto incluye las funciones como miembro del Parlamento Europeo.
  • Tener nacionalidad portuguesa, pero con residencia fiscal en otro país sujeto a un régimen fiscal más favorable. Esta es la lista de países, regiones y territorios con regímenes fiscales más favorables.

¿Cómo hacer tu declaración fiscal?

La declaración de la renta en Portugal es un proceso gratuito que debe hacerse mediante el portal web de la AT, Autoridad de Finanzas y Aduanera

En caso de que necesites apoyo para realizar tu declaración, puedes acudir a un espacio ciudadano, mesas de finanzas o consejo parroquial que ofrezca asesoría. Recuerda tener a mano tu número de cuenta bancaria en Portugal por si resultara algún pago o cobro pendiente.

Para efectuar tu registro personal en la AT por primera vez necesitas tener tu Número de Identificación Fiscal (NIF). 

Número de Identificación Fiscal (NIF)

El NIF como identificación personal es indispensable para ejecutar actos asociados con la adquisición de bienes o servicios, contratos, aperturas de cuentas y más. 

Los ciudadanos portugueses titulares de Tarjeta de Ciudadano tienen asignado su NIF.

El NIF debe ser solicitado por cualquier persona nacional o extranjera, residente o no en Portugal para pagar sus impuestos, hacer su declaración de la renta o que desee ejercer sus derechos ante la administración tributaria portuguesa.

Encuentra los requisitos y procedimientos para solicitar tu NIF online.

Documentos necesarios para realizar tu declaración

Para presentar los documentos y requisitos para presentar la declaración del IRS debes utilizar algunos de los métodos de autenticación para el acceso al portal de Finanzas. 

Entre los que encuentras:

Pasos para hacer tu declaración

Una vez hecho tu registro debes esperar la llegada de un correo electrónico con una clave que permita tu ingreso al portal. Es indispensable que consignes una dirección electrónica activa para que recibas esta confirmación.

Luego ingresar al portal debes hacer tu registro personal más el registro de las personas que estén bajo tu cargo, hijos o esposa, de tal manera que sus impuestos sean declarados.

En el sistema han de aparecer aquellas facturas emitidas con tu NIF. 

Al momento de realizar la declaración se hará una valoración de tus gastos y tus ingresos. Con estos datos se calcula el monto que debes cancelar por concepto de impuestos.

Datos como las compras de alimentos, pago de colegiaturas y otras facturas que posean plasmado su NIF entran en la declaración.

La declaración de la renta fuera de plazo o su no presentación te puede hacer incurrir en una sanción, la cual te obliga a pagar intereses compensatorios calculados en un 4% sobre el importe adeudado.

Fuentes

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.