Declaración de la renta en Portugal

declaración renta en Portugal

El proceso de declaración de la renta en Portugal es algo bastante sencillo. Sin embargo, debes tener claro cuáles son los procesos que debes hacer antes y durante la fecha de declaración.

Es necesario que tengas en cuenta que hay varios aspectos que deberás considerar antes de realizar tu declaración, aquí encontrarás los datos necesarios.

¿Cuándo hacer la declaración de la renta en Portugal?

El año fiscal portugués se da paralelamente al año natural, de tal manera que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Esta sería la fecha a la que correspondería la declaración en el año siguiente.

Para presentar la declaración de la renta en Portugal de 2019, el plazo determinado ha sido del 27 de enero al 15 de abril. Según recomiendan instituciones y profesionales, lo ideal es realizar el proceso de inicio de la declaración en las primeras dos semanas.

Estas fechas suelen repetirse constantemente, y generalmente estas varían solo algunas semanas. De todos modos, siempre se manejan entre 40 a 45 días.

Deberá evitar hacer la declaración durante la última semana, debido a que puedes generarse fallos en los datos que no podrán ser corregidos a tiempo.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta en Portugal?

Toda aquella persona mayor de 18 años y que genere un sueldo o ingreso en territorio portugués deberá hacer su declaración de la renta.

Las personas que cuentan con un trabajo o un ingreso deberán presentar su declaración impuestos. Para ser más precisos, deben realizar la declaración de la renta en Portugal los ciudadanos que cumplen estos dos requisitos:

  • Aquella persona que ha habitado en el país por más de 183 días durante un año fiscal sin importar la continuidad o no de estos días.
  • Persona que ha devengado un sueldo o ha generado ingresos dentro del territorio portugués.

Una vez realizada, podrás presumir de haber cumplido con tus obligaciones fiscales.

¿Cómo hacer esta declaración?

Normalmente, la declaración de la renta en Portugal debe hacerse mediante la Agencia de las Finanzas. Esta brinda un portal donde se podrá hacer con facilidad.

Lo ideal es que, si nunca ha declarado su renta, en los primeros días del periodo haga el registro personal a través del portal. Para ello necesitará su NIF.

Una vez hecho el registro deberá esperar que llegue a su correo electrónico una clave que permita su ingreso al portal, algo que debe hacerse con tiempo.

Luego de haber ingresado al portal debe hacer el registro personal y de las personas que estén bajo su cargo, hijos o esposa, de tal manera que sus impuestos sean declarados.

En el sistema han de aparecer aquellas facturas emitidas con su NIF. Al momento de realizar la declaración se hará una valoración de sus gastos y los impuestos según sus ingresos.

Datos como las compras de alimentos, pago de colegiaturas y otras facturas que posean plasmado su NIF entrarán en la declaración.

Según los datos aportados, tendrá que pagar o recibir los excedentes, algo bastante beneficioso, debido a que logrará cumplir con sus deberes fiscales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.