¿Cómo registrarse en Irlanda y ser Residente? ▷ Guía 2024

registrarse en Irlanda

¿Quieres saber cómo registrarse en Irlanda?, ¿Qué beneficios tendría?. Desde Eupapeleo, te explicamos los pasos para conseguir la Residencia. Los requisitos y documentos que necesitas y qué ventajas tendrás al hacerlo. También, te daremos algunos consejos de nuestra experiencia para que tu proceso sea lo más fácil y rápido posible.

Requisitos necesarios para registrarse en Irlanda siendo ciudadano de la UE

Los requisitos para registrarse en Irlanda pueden variar según la nacionalidad y motivo de estancia: Si eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitas visa para estudiar o trabajar en Irlanda en 3 meses. Sin importar el motivo de tu estancia, no necesitarás registrarte.

Si estás fuera de Dublín o Cork, puedes ir a la comisaría de policía local y presentar los recaudos. También, los puedes contactar mediante correo electrónico. Contacta con burghquayregoffice@justice.ie si estás en Dublín o corkcity.immigration@garda.ie en Cork.

Te solicitarán los siguientes requisitos:

  • Tu DNI o pasaporte

Debe estar en vigor y tener una validez mínima de 6 meses.

Estar registrado en el sistema de seguridad social irlandés.

Si vienes a Irlanda a trabajar, debes tener un contrato de trabajo con una empresa irlandesa. Debe especificar tu salario, horas de trabajo y duración del contrato.

Si vienes a Irlanda a estudiar, debes tener una carta de aceptación de algún instituto irlandés. Debe indicar el nombre del curso, duración y costo.

  • Un seguro médico que cubra gastos médicos por un mínimo de 30.000 €

Este seguro puede ser privado o público, pero debe ser válido en Irlanda y emitido por una compañía reconocida. Si tienes un seguro médico europeo, debes solicitar el formulario EHIC. Este seguro se llama European Health Insurance Card y debes tenerlo antes de viajar.

  • Formulario Landlord Registration Form

Es un documento que deben llenar los propietarios. Sirve para registrar sus arrendamientos ante la Residential Tenancies Board “RTB”.

En él, se solicita la dirección de la vivienda que alquilas, el tipo de vivienda, el número de habitaciones. Las medidas del área en metros cuadrados. También, requiere datos de la autoridad local en la que se encuentra la vivienda. Fechas del contrato de arrendamiento, nombre y números PPS o CRO de propietario e inquilino.

  • Permiso de Residencia “Irish Residence Permit”

La Irish Residence Permit o IRP es una tarjeta que acredita y registra la estancia en Irlanda. Tiene una validez de entre 6 meses y 5 años, según tu caso, y debes renovarlo antes de que expire.

Deberás contar con un contrato de trabajo o programa de estudio irlandés y pagar un arancel de 300 € con tarjeta de débito o crédito. Por lo general, no se aceptan otros medios de pago. Contiene tu foto y tus datos personales. Te permitirá vivir legalmente en Irlanda por el tiempo que dure tu permiso. Puedes renovarlo cuando pierda el vigor. Tiene una duración máxima 2 años si es de trabajo y de estudios 1 año para europeos, para los extranjeros 8 meses.

Cómo registrarse en Irlanda sin ser ciudadano de la UE

Si eres ciudadano de un país que no es perteneciente de la UE, EEE o Suiza (Unión Europea). Ya sea que desees ir de turista a Irlanda por menos de 3 meses, puedes viajar con tranquilidad. Pero, si tu intención es quedarte más tiempo, los trámites son muy similares a los requisitos para ciudadanos de la Unión Europea. De igual forma, tendrás la oportunidad de comenzar una nueva vida en Irlanda como residente, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para residir legalmente.

Según sea tu caso, tendrás una visa previa que te permitirá entrar al país. Tendrás una validez limitada o tendrás una carta de aceptación de instituto o empresa. Esta te servirá como visa provisional. Debes registrarte y solicitar la residencia si vas a permanecer más tiempo del que expira el permiso.

Tipos de permisos en Irlanda

Estos permisos son documentos que indican el tipo de estatus migratorio. También las condiciones de residencia. Se clasifican en diferentes categorías según el propósito y la duración de la estancia.

  • Sello 1: Para las personas que tienen un contrato o un permiso de trabajo o son emprendedores. Permite trabajar sin restricciones y tiene una validez de entre 1 y 5 años.
  • Sello 2: Para los estudiantes que realizan cursos no universitarios. Permite trabajar hasta 20 horas semanales durante el curso. Tiene una validez máxima de 8 meses para los cursos de idiomas y de 7 años para los programas no universitarios.
  • Sello 2A: Para los estudiantes que ejecutan programas universitarios. No permite trabajar ni acceder a servicios públicos y tiene una validez máxima de 7 años.
  • Sello 3: Para los cónyuges o familiares dependientes de titulares de Sello 1 o Sello 4. Se otorga siempre que el patrocinador tenga un ingreso mínimo anual de 40.000 euros al año. No permite trabajar ni acceder a servicios públicos. Tiene una validez igual a la del patrocinador, pero no superior a 5 años.
  • Sello 4: Para los cónyuges o familiares dependientes de irlandeses o europeos. También para refugiados o protección subsidiaria. Permite trabajar sin restricciones y acceder a servicios públicos y tiene una validez de entre 1 y 5 años, según el caso.

Consulta el permiso que te corresponde, en el Departamento de Justicia e Igualdad. Ofrece información sobre la justicia, seguridad, inmigración, igualdad, derechos y obligaciones.

¿Qué ventajas tiene registrarse en Irlanda?

Registrarse en Irlanda tiene varias ventajas. Tanto para los ciudadanos europeos como para los no europeos. Algunas de ellas son:

  • Evitar problemas legales con las autoridades migratorias.
  • Acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación.
  • Solicitar beneficios sociales como el subsidio por desempleo o la ayuda familiar.
  • Renovar o cambiar el permiso de residencia según las circunstancias personales.
  • Solicitar la nacionalidad irlandesa después de cumplir los requisitos necesarios.
  • ¡Y lo mejor! Poder viajar libremente por el espacio Schengen. Está formada por varios países europeos. Los mismos han eliminado los controles fronterizos entre ellos. No tendrás la necesidad de mostrar pasaporte o solicitar otro visado.

Registrarse en Irlanda es un trámite importante y beneficioso que debes hacer si quieres vivir en este país. Si tienes alguna duda o necesitas más información, déjanos un comentario más abajo.

Fuentes

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.