El paro en Irlanda y subsidio de desempleo ¿cuánto se cobra?

Paro en Irlanda

¿Sabes cómo está el desempleo en Irlanda ahora en 2024? Es un asunto grave que afecta al país desde hace más de una década, aunque ha mejorado un poco hoy en día. Lee este artículo muy interesante sobre el paro y el subsidio de desempleo en Irlanda, la tasa de paro actual, cómo pedir el subsidio de desempleo y sus requisitos.

Tasa de paro en Irlanda

Irlanda se convierte entonces en una de las más bajas de la Unión Europea. La tasa de desempleo de Irlanda es el porcentaje de personas que están desempleadas. Se identifica a través de las encuestas trimestrales que realiza la Nacional de Hogares (NHS) que sigue los estándares de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Los desempleados que se encuentran en la búsqueda de un empleo o trabajo tienen la obligación de cumplir con la Política de Contribución Personal conocida por sus siglas como: «PIP».

Se trata de un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Social (la DSP) y la persona desempleada, en la cual en dicho acuerdo se establecen las acciones que debe proceder para encontrar una ocupación o formación remunerada. 

En el PIP se reflejan los objetivos, las expectativas y las responsabilidades de ambas partes para facilitar la inserción laboral.

Cómo solicitar el subsidio de desempleo en Irlanda

No tener trabajo y tener que solicitar prestaciones no es precisamente lo mejor que te puede suceder, pero el sistema aquí es muy organizado y puede ayudarte a volver a tener un trabajo. Además, es un derecho que se ha ganado todo trabajador que resida en Irlanda.

Lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos de prestaciones en función de tu situación. La principal que probablemente solicites en algún momento es la prestación por búsqueda de empleo (Jobseeker ‘s Benefit). La abona el Departamento de Protección Social (DSP) y, por lo general, deberías tener derecho a ella si has cotizado al PRSI irlandés y has trabajado al menos 104 semanas (dos años) dentro los últimos cuatro años civiles completos antes del año en el que se hace la solicitud.

Para recibir esta prestación, deben inscribirse en la oficina local con un documento de identidad, el pasaporte, la tarjeta con el número PPS, un justificante de domicilio, datos de cuenta bancaria en Irlanda y una factura de servicios públicos. 

Es posible que también tenga que llevar su P45 en el que se indican las cotizaciones PRSI que ha pagado que, con suerte, debería obtener de tu anterior empresa si ha trabajado en Irlanda. Si todo va bien, recibirás una carta en la que se confirmará tu inscripción y te indicará la fecha de tu primera cita para firmar, así como la cantidad a percibir con un límite máximo semanal es de 203 euros, para parejas no casadas y de 352,80 euros para parejas casadas con cónyuge a cargo.

Los beneficios se pagan por hasta nueve meses si has cotizado al menos 260 semanas en el período correspondiente (cinco años), o hasta seis meses si has cotizado entre 104 y 259 semanas.

¿Qué requisitos necesitas para trabajar en Irlanda si eres extranjero?

Los requisitos dependen de varios factores, como el país de origen y el pasaporte que posees, el tipo de trabajo que tienes, la capacidad de realizar, ya sea un trabajo temporal o un contrato fijo.  También, influye el tiempo que quieras permanecer en el país, si solo vas a estar unos meses, si vas a pedir una residencia permanente o si quieres obtener la nacionalidad irlandesa. 

En este artículo sobre: “Trabajar en Irlanda y cómo buscar trabajo” te explicamos con detalle esta información, para que sepas qué documentos necesitas, qué trámites debes hacer y qué derechos y obligaciones podrás tener como trabajador extranjero en Irlanda.

Allí encontrarás diferentes opciones para buscar trabajo en Irlanda, un país con buenas oportunidades laborales y condiciones de vida. El artículo explica cómo usar portales online, agencias de empleo, redes sociales y contactos personales para encontrar una oferta adecuada a cada perfil. También ofrece consejos sobre cómo preparar el currículum, la carta de presentación y la entrevista de trabajo, así como información sobre los requisitos legales, los salarios, los impuestos y los beneficios sociales que se pueden obtener al trabajar en Irlanda. El artículo es una guía detallada para aquellos que quieren emigrar a Irlanda y buscar un empleo.

Si realmente te interesa tener un trabajo mejor, un salario estable y residir en un país que te brinde. EJir calidad de vida, te recomendamos leerlo, está lleno de información que te aseguramos que te será de gran utilidad y pueda cambiar tu vida. 

Fuentes gubernamentales

Si deseas obtener más información sobre el paro en Irlanda y el subsidio de desempleo, puedes consultar las siguientes fuentes gubernamentales:

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.