Registrarse en Holanda como residente – cómo empadronarse

Registrarse en Holanda

Registrarse en Holanda como residente puede ser un procedimiento bastante sencillo en comparación a otras naciones. En este país solo necesitarás algunos documentos y un poco de tiempo para acudir a los organismos necesarios.

Holanda ofrece distintas posibilidades para los futuros residentes dependiendo de si son ciudadanos de la UE o no. Solo tendrás que realizar algunos trámites, y listo.

¿Cuánto tiempo puedo residir en Holanda sin empadronarme?

En caso de que seas ciudadano de uno de los países de la Unión Europea, como España en mi caso, no necesitarás realizar demasiados trámites los primeros meses. Holanda permite que un ciudadano de la UE resida durante 4 meses sin empadronarse ya que se considera una estancia “temporal”, según recoge el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.

Los residentes que pretendan vivir más de 4 meses tendrán que empadronarse en Holanda en el ayuntamiento de residencia como te explicaré a continuación.

¿Cómo registrarse en Holanda siendo ciudadano de la UE?

Teniendo en cuenta que quieres quedarte en Holanda por un tiempo mayor a los 4 meses, debes pedir el Burgerservicenummer o BSN. Este es un número de identificación personal que se solicitará en el Registro Básico de Personas.

El portal web del Gobierno de Países Bajos informa de las obligaciones fiscales y los beneficios de obtener un número de identificación, entre ellos percibir una pensión de vejez (AOW) o facilitar el acceso a empleo en el país. 

Este es un documento que debes solicitar en el ayuntamiento de tu lugar de residencia en Holanda. Para ello tienes dos opciones: pedirla como residente por más de 4 meses o para esos 4 meses.

Este número es esencial para acceder a todo tipo de trámites en el país. El Gobierno de Países Bajos solicitará este número personal antes de formalizar un contrato laboral, firmar un alquiler o en el ámbito de la educación. Como se puede leer en la web, las instituciones educativas facilitan un número temporal a sus estudiantes mediante el Servicio de Gestión de la Educación (DUO) mientras el estudiante está vinculado al centro.

El Burgerservicenummer es esencial incluso si vas a vivir en Holanda menos de 4 meses ya que facilitará todos los trámites: te permite obtener un número fiscal para buscar trabajo, vincularte a un centro educativo o abrir una cuenta en el banco.

¿Qué debe hacer para registrarse en Holanda sin ser ciudadano de la UE?

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, es crucial tener en cuenta que el proceso de registro comienza en tu país de origen. Te recomiendo que no te apresures en viajar a los Países Bajos, y que te mudes con los trámites encaminados.

El primer paso para registrarse en Holanda es visitar la Embajada de los Países Bajos en tu país de origen para iniciar el proceso de solicitud de un permiso de residencia provisional, conocido como MVV. El propósito de este procedimiento es garantizar la posibilidad de obtener el permiso de residencia formal (VTV) una vez que estés en los Países Bajos.

El permiso de residencia se puede solicitar mediante un empleador, familiar o entidad educativa, o desde una embajada o consulado de Países Bajos. En la solicitud se indicará el motivo de la solicitud de residencia por parte del referente: estudios, trabajo, prácticas, convivir o contraer matrimonio con un residente en los Países Bajos, o reunificación familiar.

Las leyes de migración y extranjería de cada región pueden hacer que la documentación requerida varíe según la situación de cada demandante de nacionalidad. Aunque casi todas las administraciones requieren la partida de nacimiento del demandante de residencia de su país de procedencia.

Una vez que el MVV sea aprobado, tendrás 6 meses para ingresar al país y tan solo 5 días para comenzar el proceso de solicitud del VTV. El MVV se debe solicitar antes de mudarse a Holanda para asegurarse de la concesión de un VTV, ha recomendado el Ministerio del Interior de España.

Cuando recibas tu permiso de residencia, deberás seguir los procedimientos estándar para extranjeros que desean registrarse en el país, incluyendo la obtención del Basisregistratie Personen, recoge la web del Gobierno de Países Bajos

Además, ten en cuenta que es necesario registrarte en la Base de Datos de Expedientes Personales Municipales (BRP) del municipio donde planeas vivir. Allí tendrás que presentar una copia traducida de tu partida de nacimiento de tu país de origen, según Housing Anywhere.

Algunos datos para el registro en Holanda

Debes saber que, sin importar la intención de tu estadía, la obtención del BSN es casi obligatoria. Es recomendable asegurarte de que cumples los requisitos para obtenerlo y preparar la documentación antes de mudarte.

Si algún documento no está legalizado en tu país de origen, tendrás que hacerlo. También es posible que tengas que traducir muchos de ellos al neerlandés (en algunos casos permiten el inglés) para obtener la residencia o claves de acceso a portales gubernamentales.

Trámites en Países Bajos para residentes extranjeros

Una vez que obtengas la residencia en Países Bajos, ya seas nacional de un país dentro de la UE o fuera, te recomiendo solicitar el BSN (Burger Service Nummer) y el DigiD. El BSN es el identificador de la Seguridad Social, esencial para acceder a empleo o abrir una cuenta bancaria, como explica la web del Ayuntamiento de RotterdamDigiD es una herramienta de firma digital que permite utilizar diversas aplicaciones gubernamentales y realizar solicitudes en línea.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.